El curso escolar 2018-2019 arranca dentro de unos días con diversas novedades sobre políticas educativas que el Gobierno pretende realizar y que ha anunciado durante el verano: desde una propuesta de reforma de diversos artículos de la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la modificación del decreto de recortes en educación, hasta un acuerdo de mayor financiación a la formación de profesores e incrementos en las becas para familias desfavorecidas, entre otras.
Los cambios en materia educativa se han impulsado con la incorporación de Isabel Celaá como nueva ministra de Educación y Formación Profesional, el pasado mes de junio; así como el estreno de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
A continuación, un resumen con los puntos clave de las medidas que el Gobierno tiene previsto impulsar en el ámbito educativo en los próximos meses.
Se reformará la LOMCE y se revertirá el decreto de recortes
Se pretende llevar al Consejo de Ministros este mes de septiembre, o a más tardar en octubre, un anteproyecto de ley que permita revertir el decreto de racionalización del gasto público en educación, ya que se considera que «es una prioridad si queremos ganar el futuro», ha resaltado la ministra de Educación y Formación Profesional a través de un comunicado.
También se ha anunciado que las diferentes fuerzas parlamentarias dialogarán para consensuar diversas reformas de la LOMCE, las cuales permitirán, por ejemplo, que los alumnos de 13 años ya no tengan que decidir obligatoriamente si harán FP o Bachillerato. De esta forma ya no se condicionarán «las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento», según la ministra.
Asimismo, este anteproyecto de ley contempla revertir otras medidas aprobadas en 2012, como el aumento del número de estudiantes por aula, el incremento de la jornada lectiva del profesorado y el plazo de 10 días para su sustitución. Esto irá unido, de acuerdo con Celaá, al incremento de «la inversión en la formación permanente del profesorado y en la investigación e innovación educativa».
Otras modificaciones de la LOMCE irán encaminadas a recuperar la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares de los centros públicos y concertados, así como modificar la selección de los directores de los centros públicos, entre otras. También se eliminarán las reválidas, o pruebas finales en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para obtener el correspondiente título.
Todas estas propuestas, presentadas por la ministra Celaá a los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación del nuevo Gobierno el pasado 30 de julio, se aplicarían a partir del curso 2019-2020 si son consensuadas por el Consejo de Ministros.
Más presupuesto para becas y ayudas a familias desfavorecidas
Lo que sí es un hecho es que en este curso escolar 2018-2019 se incrementa en más de 10 millones de euros las becas para los estudiantes de las familias más desfavorecidas. Se trata de una medida incluida en el Real Decreto de Becas, propuesta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y aprobada el pasado 27 de julio por el Consejo de Ministros.
De este modo, se aumentará en 100 euros la cantidad fija de ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al llamado Umbral 1, que incluye a familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros, o bien a aquellas de cuatro miembros que perciben menos de13.909 euros al año.
Esto supone que la cuantía fija mínima de estos becarios pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-2019, cuando en el periodo anterior era de 1.500 euros. «Una cantidad que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos», según ambos Ministerios.
Novedades en Educación infantil y Obligatoria
Entre las medidas específicas sobre Educación infantil y Obligatoria que el Gobierno pretende realizar, destacan las siguientes:
-
Educación infantil de 0 a 3 años más asequible y orientadora
Asimismo, se facilitará la financiación de programas de apoyo y orientación a los padres y madres, dirigidos a familias con las rentas más bajas de las comunidades autónomas, que se diseñarán en coordinación con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
-
Más peso a la escuela pública que a la concertada
-
Se retomará el apoyo al alumnado con dificultades de rendimiento
-
Reaparecerán las evaluaciones diagnósticas
-
Religión dejará de contar para la nota media
-
Nueva asignatura sobre valores
-
Un Observatorio de becas y ayudas al estudio
-
Medidas para luchar contra el abandono escolar
Las nuevas estrategias para modernizar la FP
La Formación Profesional tiene un peso relevante en las nuevas políticas educativas previstas, ya que se considera un «motor de cambio del modelo productivo», según la ministra Celaá. Por ello, se impulsarán estos estudios de la siguiente manera:
-
Se diseñará una Ley de Formación Profesional
«Es el momento de integrar los dos subsistemas de FP: el del sistema educativo y la formación para el empleo, con la coordinación en su regulación con el Ministerio de Trabajo y con la participación de agentes sociales, empresarios y sindicatos», ha indicado la ministra.
-
Habrá un nuevo catálogo único de cursos
-
Se instaurará una regulación básica para la FP Dual
Una nueva Ley de universidades
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, también ha anunciado que se dará una especial importancia a la igualdad efectiva y la visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la universidad mediante diferentes acciones que preserven la diversidad en las instituciones universitarias y en centros de investigación e innovación.

Deja un comentario