Desde FapaRioja consideramos que se ha creado un problema y un debate donde no lo había. Solicitamos, la vuelta a la normalidad, que era lo que existía el curso pasado.
– Desde FapaRioja no se tiene constancia alguna de que el uso del hiyab haya generado algún tipo de problema de convivencia, en ningún centro de La Rioja. Por lo tanto, creemos que la prohibición del IES Sagasta de utilizar el hiyab en sus instalaciones y el debate posterior que se ha creado a nivel social es gratuito y carece de sentido, al no haber ninguna problemática previa.
– Esta decisión, que ha tomado unilateralmente el IES Sagasta, no solo le influye a este instituto, porque las niñas que no puedan acudir a su centro, deberán integrarse en otros institutos de Logroño. Asimismo, los colegios que están adscritos al IES Sagasta, tendrán menores, que se quedarán sin instituto de referencia.
Hay que destacar, además, que hoy por hoy en La Rioja, los estudios de Bachillerato Internacional, en un centro público, solo se pueden realizar en el IES Sagasta, por lo que la decisión de prohibir el hiyab dejará sin opciones de elección de esta alternativa a algunas familias. Esta circunstancia creemos que es contraria a la declaración de principios de la propia Organización del Bachillerato Internacional (OBI), encargada de velar por el cumplimiento de los estándares de dicha educación. Esta declaración dice textualmente:
“Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI (…) El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural (…). Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto”. (Consultar declaración entera en: https://www.ibo.org/es/about-the-ib/mission/)
– Por último, creemos que una medida de prohibición como esta, no es el mejor modelo a seguir dentro de la línea de trabajo de mejora de la convivencia emprendida desde toda la comunidad educativa y la Consejería de Educación.
Consideramos que se ha creado un problema y un debate donde no lo había, y donde todas las partes saldrán perdiendo. Además, en la comunidad educativa de los institutos, ya existen verdaderos problemas por resolver y hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos: la salud mental de la adolescencia, el número tan elevado de abandono escolar, los problemas de los menores con necesidades educativas…
Desde FapaRioja, como siempre hemos hecho, trabajaremos por asesorar y ayudar a las familias en el cumplimiento de sus derechos educativos, a todas las familias.
Por estas cuestiones y, sobre todo, por las personas menores implicadas, que podrían ser nuestras hijas y que lo único que quieren es poder aprender y estar con sus iguales, solicitamos la vuelta a la normalidad, que era lo que existía, así como favorecer el diálogo como base de entendimiento entre todas las personas.

