PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN EN LA RIOJA PARA 2026.
El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido hoy, 21 de octubre, en el Parlamento de La Rioja, para presentar los presupuestos de su área para el próximo año, para la que destina 428,46 millones, lo que supone un incremento de 10,58 millones de euros respecto al ejercicio 2025.
– Inversión de infraestructuras educativas por 19,3 millones de euros. En concreto, se invertirán 2,35 millones de euros para la construcción y adecuación de los edificios que albergarán el nuevo Grado de Medicina en la Universidad de La Rioja. Los más de 17 millones de euros restantes de este capítulo se destinarán a centros de educación no universitaria, las obras de construcción de los nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en Pradejón y Agoncillo, por 11,2 millones de euros; el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Calahorra, para el que se destina el próximo año 800.000 euros; la ampliación del centro de Villamediana de Iregua, 500.000 euros; y la reforma y ampliación del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, con una inversión de 500.000 euros.
Además, entre otras, también se realizarán diversas obras de mejora en los institutos Gonzalo de Berceo de Alfaro, Celso Díez en Arnedo y Bartolomé Cossío de Haro; los colegios Virgen de Vico de Arnedo. San Prudencio del Albelda y el CEO Villa de Autol, así como la redacción de proyectos de los nuevos centros públicos en Nalda, Uruñuela, Varea y Ollauri.
– Respecto a la educación de 0 a 3 años, Galiana ha informado de que el próximo año se destinarán 12 millones de euros a través del Bono Infantil para “garantizar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil”,
– El consejero de Educación y Empleo ha mencionado las distintas ayudas de las que disponen las familias riojanas, como las becas de comedor escolar, a las que el Gobierno regional destina 3,52 millones de euros.
– Becas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de La Rioja, durante el curso 2025/2026, que alcanza los 2.282.998 millones de euros y que se incrementa en 350.000 euros respecto al último año, con la finalidad de que “el alumnado riojano que no estudia en la Comunidad pueda financiar el coste de su primera matrícula, tanto de primer como de segundo curso, por un importe máximo de 1.500 euros y sin limitaciones por nivel de renta”.
– A partir del próximo año se destinará 1.250.000 euros al nuevo contrato que posibilitará la mejora y mantenimiento de Racima, la plataforma educativa que permite realizar todas las tareas y actividades relacionadas con la gestión académica y administrativa de los centros, así como el seguimiento educativo del alumnado.
– Programa de Refuerzo Vespertino, que este curso se ha implantado por primera vez en La Rioja, de manera complementaria al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), del que se benefician 23 centros y para el que se destinará un total de 240.000 euros.

